Programa de Inglés
Accesos
El Programa de Inglés de UDLA se lleva a cabo a través de varias asignaturas, y se adecua a la descripción de niveles y las clasificaciones del Marco Común Europeo de Referencia para competencias lingüísticas.
El Programa comienza en una primera etapa para principiantes y se extiende hasta un nivel A2+ después de 4 talleres semestrales de inglés. En esta última etapa, los estudiantes tienen la habilidad comunicar mensajes sencillos en contextos familiares.
El material de estudio está completamente digitalizado y alojado en plataformas Web. La práctica del idioma se centra en situaciones comunicativas habituales y rutinarias.
El contenido general del Programa se enriquece con cápsulas de contenido disciplinar ampliamente relacionadas con áreas de interés profesional dentro de las ciencias de la salud, los negocios y la ingeniería.
Todos los cursos están a cargo de profesores especializados.
Alianzas
Para lograr los objetivos del Programa de Inglés, el Instituto formó alianzas de largo plazo con especialistas en las áreas de la enseñanza del inglés.
El Instituto comenzó una colaboración con EduSoft en 2017. Además de los contenidos para la práctica integrados en una plataforma en línea, EduSoft ofrece servicios de evaluación y certificación de idioma inglés. Al ser una subsidiaria de Educational Testing Service (ETS), una de las instituciones líderes en mediciones educativas, EduSoft ofrece a los estudiantes de UDLA la opción de certificar sus habilidades lingüísticas con el examen TOEIC Bridge.
EduSoft, juntamente con ETS, realizan proyectos de investigación en el área del aprendizaje y las pruebas de idiomas.
¿En qué consiste el enfoque en el estudiante del Programa de Inglés?
La Metodología Comunicativa (Communicative Language Teaching) pone en el centro de la actividad el aprendizaje relevante. Se alienta a los estudiantes en el uso de inglés para referirse a sus intereses personales. El estudio de la gramática se presenta principalmente con el propósito de aclarar dudas y ayudar a los estudiantes a ganar mayor confianza.
Los estudiantes reciben retroalimentación personalizada acerca de su desempeño.
La proporción de horas de preparación es adecuada a las horas lectivas.
Se aplican regularmente cuestionarios de percepción del estudiante.
Dotación de Personal
Director del Instituto de Inglés:
Christopher Johnson, Doctor en Educación de Walden University, USA; Master of Divinity-M.Div en Teología y Filosofía de la Universidad de Notre Dame, USA; profesor de Pedagogía en Inglés de la Universidad Chileno-Británica de Cultura y; Bachelor of Arts-Interdisciplinario de la Universidad de Portland, USA.
Profesor Investigador:
Bernardo Pino, Doctor en Filosofía, University of Sheffield Inglaterra; Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile; y Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas, Universidad de Chile.
Coordinadora académica, Instituto de Inglés:
Claudia Apablaza, Profesora de Enseñanza Media de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de las Américas.
Jefe de Operaciones: Nelson Zamora.